Senda de la Armonía, revisada

Aquí convergen dos proyectos de los Archivos de la Noche: la revisión de las Sendas de Iluminación del Sabbat y el Libro de las Ahrimanes.

Presentamos nuestra versión de la Senda de la Armonía. No se encontrarán grandes cambios, aunque sí más acento en el vampiro como ser natural y una revisión del conflicto con la Senda del Corazón Salvaje y el declive de los Armonistas. También habla de la relación de esta Senda con las Ahrimanes.

La Senda de la Armonía

Apodo: Armonistas

Virtudes: Conciencia e Instinto

Porte: Naturalidad. Los Armonistas forman parte del Ciclo y no son criaturas antinaturales. El modificador de Porte se aplica en las tiradas sociales para no despertar el recelo instintivo por parte de mortales, animales o espíritus. Este modificador sirve tan sólo para no ser percibido a primera vista como antinatural, no para convencerles de cosas ni para hacer que perdonen tus actos. El modificador sí podría servir para defenderse de poderes sobrenatural que actúen como base de la antinaturalidad del vampiro.

Creencias Básicas: Los habitantes del Mundo de Tinieblas que saben de la existencia de los no muertos los suelen considerar criaturas antinaturales. Los mismos Vástagos suelen asumir que son criaturas malditas, lloran por su condena y se agarran a lo último que les queda del ser humano que fueron. Incluso quienes han dejado atrás su Humanidad para asumir una nueva existencia, suelen hacerlo sobre la base de la aceptación de su propia naturaleza impía.

Pero los seguidores de la Senda de la Armonía se rebelan contra esa aceptación, y usan un argumento difícil de rebatir. Los vampiros son naturales desde el momento en que existen en la naturaleza. Si los vampiros existen en este mundo y han estado aquí tanto tiempo como el hombre, ¿cómo afirmar que no son tan naturales como el resto de criaturas?

Los Armonistas creen que el vampiro tiene un lugar en el ciclo. Para encontrarlo, equilibran las dos partes que forman parte de su esencia: Humano y Bestia. Estos vampiros no tienen el más mínimo remordimiento en matar para alimentarse o sobrevivir, porque tal es su naturaleza. Pero equilibran esa bestialidad con el comportamiento civilizado cuando es necesario. La crueldad está fuera de lugar, y el buen Armonista mata sin dudar, pero también sin ensañarse.

Las Ahrimanes y los Armonistas

Las Ahrimanes son sólo una parte de los Armonistas, pero debido al declive y dispersión de la filosofía, son una parte importante.

Las Gatas usan su propio sabor de la Senda de la Armonía, que incluye mantener el equilibrio en los Tres Mundos que considera la cosmología de la Línea de Sangre. No obstante, los principios fundamentales son los mismos y no se considera una Senda diferente.

Las Ahrimanes acuden a veces a reuniones con otros Armonistas, o las acogen en sus mansiones, aunque siendo tajantes con que los invitados abandonen sus territorios tras las mismas.

En los capítulos Uno y Dos se puede encontrar información sobre la Senda de Iluminación dentro de la Línea de Sangre. Este apartado ofrece la versión general con ánimo a que pueda usar usada en cualquier contexto.

Ética de la Senda

  • Todo lo que existe en la naturaleza es natural. Los vampiros son parte de la Creación, y por tanto no pueden ser antinaturales.
  • El papel del vampiro es el de cazador. No renuncies a ese papel y toma lo necesario para vivir y alimentarte. Pero el depredador no se regocija en el sufrimiento de la presa, simplemente no le importa.
  • Eres una criatura perfecta porque aúnas al Humano y a la Bestia dentro de ti. Pierde este equilibrio y perderás la Armonía.
  • Cuida y protege tu territorio. Sus habitantes no son tu responsabilidad, pero si permites que se vea amenazado tu capacidad de caza se verá comprometida.

Historia

Desde el principio del vampirismo, hubo vampiros que desdeñaban su lado humano y usaban a la Bestia como guía. Cuando los fuegos de la Inquisición forzaron a la Estirpe a aprender a vivir como humanos, estos Cainitas bestiales buscaron refugio en el Sabbat. Algunos colaboraron en la creación de Sendas más refinadas, pero otros mantuvieron los principios de la Bestia: sobrevivir y cazar. Estos Cainitas estaban poco preocupados por cuestiones filosóficas, y mucho menos por compartirlas con los demás, por lo que durante siglos no hicieron nada por reglamentar su moralidad y convertirla en una verdadera Senda.

Pero en la Norteamérica del siglo XVIII se dio una confluencia que cambiaría el panorama. La incorporación de nativos americanos a las filas del Sabbat, muchos de ellos a clanes seguidores de la Bestia como el Gangrel, trajo las ideas religiosas mortales que en buena medida contenían el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Esta tendencia se mezcló también con corrientes occidentales como el Romanticismo y el Trancendestalismo, y los ideales de la nación americana. Una fuerte comunidad de Cainitas creció alrededor de estas ideas novedosas, y decidieron construir y codificar sus ideas en forma de Senda para que perdurasen.

A partir de su constitución formal, las ideas Armonistas se extendieron rápidamente más allá de su emplazamiento original, llegando a alcanzar incluso el Viejo Mundo, aunque nunca con demasiado arraigo. Al mismo tiempo, crecía la oposición de un grupo de Cainitas que consideraban una blasfemia reconocer y cultivar el lado humano del vampiro. La división entre las filas de la Bestia creció, dividiéndose entre los Armonistas, los que se oponían a la reglamentización de su moral y aquéllos que querían oponérseles creando una Senda que pudiera competir. Estos últimos crearon una ética parecida en algunos puntos, pero desdeñando el lado humano, reivindicando en su lugar el papel de depredador y fomentando la vida en manada tal y como se hace en el Sabbat.

La Senda del Corazón Salvaje tuvo una calurosa aceptación, especialmente por aquéllos recelosos de los Armonistas. Las Bestias se enfrentaron a los Armonistas en todos los terrenos: muchos intelectuales debatieron con los Armonistas, pero otras Bestias eran menos sutiles y resolvieron sus disputas como siempre habían hecho: con garras, cuchillos y fuego. Cuando el Sabbat salió de sus guerras civiles, apoyó al Corazón Salvaje como ética más cercana a sus principios y mejor orientada a la Yihad que estaba por venir. Los Armonistas, sin apoyo de la secta, cada vez recibían menos adeptos, y sufrían un hostigamiento del que nadie les defendía. Muchos optaron por abandonar la Secta, retirarse a lugares recónditos, u ocultar su afiliación.

Armonistas contra Bestias

Las jerarquías de pecados de la Senda de la Armonía y el Corazón Salvaje (incluso el Camino de la Bestia de Edad Oscura) son muy similares. Eso puede llevar a la conclusión de que ambas Sendas son en esencia lo mismo.

A la hora de diferenciar las Sendas, la interpretación marca la diferencia. Los Armonistas tratan de integrarse en el ciclo natural, mientras mantienen el equilibirio entre las facetas humana y bestial. Son depredadores sin remordimiento, pero es sólo una faceta de este equilibrio. A las Bestias, por su parte, les importa un comino el mundo natural y el equilibrio, ellos buscan ser los depredadores más poderosos e imponentes sobre la Tierra. Es cierto que no matan por crueldad, pero lo hacen para entender mejor su papel de cazadores. Las Bestias usan Convicción y los Armonistas Conciencia, mostrando aproximaciones muy diferentes a las cuestiones morales.

Un buen jugador llevará de forma muy diferente a un personaje de cada Senda, por mucho que a nivel mecánico puedan parecerse.

Prácticas actuales

Todos los Armonistas han de pasar tiempo de meditación en soledad de vez en cuando, o a diario en el caso de los seguidores más avanzados. Esta meditación es preferible hacerla en la naturaleza, lejos de las comodidades artificiales y en contacto con el cosmos.

Aparte del aprendizaje individual, los Armonistas mejoran su entendimiento a través del diálogo con otros, sea entre maestro y alumno, entre dos compañeros o, menos frecuentemente, en sesiones en grupo.

Por lo demás, la Senda es bastante informal y carece de jerarquías y grandes rituales, más desde su caída en desgracia dentro del Sabbat.

Descripción de los seguidores

Unos pocos Armonistas reclaman con orgullo y desafío sus creencias dentro del Sabbat, pero la mayoría o se oculta o se ha desvinculado de la Secta. Quedan pocos, pero tienen conciencia de grupo y determinación por no dejar que sus ideales se pierdan en el tiempo, pues están convencidos de que es la única filosofía sensata.

En contra del tópico mantenido por la mayoría del Sabbat, los Armonistas no son seres ñoños, pacifistas y compasivos que no dañarían a ninguna criatura. Como cualquier otro depredador en el mundo natural, matan cuando lo necesitan. Pero por cruento que pueda ser, el buen Armonista no es malvado de la misma forma que un lobo no es malvado cuando mata a sus presas, simplemente mata sin consideración de bien o mal.

Para alcanzar los estadios más avanzados es necesaria una gran cantidad de introspección, así que mientras muchos novatos son criaturas salvajes y despreocupadas, los practicantes más avanzados pasan mucho tiempo meditando y conociéndose a sí mismos. Probablemente hasta que necesitan de nuevo asumir su lado salvaje y salir de caza.

Seguir la senda

La Senda de la Armonía es más complicada de seguir de lo que parece. El Armonista ha de mantener el equilibrio entre Humano y Bestia. Ha de hacer introspección con frecuencia, pero también ha de seguir su instinto cuando es necesario. Ha de saciar su hambre sin caer en la barbarie. Y todo mientras lleva la no-vida peligrosa y frenética de un vampiro en la periferia del Sabbat.

Habilidades comunes: Los Armonistas trabajan duro para expandir su Consciencia. Debido a las temporadas que han de pasar en la naturaleza, conviene que desarrollen sus dotes de Supervivencia. Entender su lado humano y su lugar natural les lleva a practicar la Empatía con las personas y el Trato con Animales.

Disciplinas preferidas: Los Armonistas utilizan Auspex para expandir su consciencia, Animalismo y Presencia para tratar con animales y mortales sin aterrarles, y Fortaleza u Ofuscación para evitar los peligros a los que comunmente se ven expuestos. Las Ahrimanes practican Spiritus como parte de su equilibrio con una tercera vertiente: la espiritual.

Pecado mínimo Racionalización
10 No pasar al menos dos horas cada noche comulgando en soledad con la naturaleza Formas parte del mundo, has de conectarte a él y sentirlo.
9 Sumertirse en la Jyhad o jugar demasiado a ser humano Las sociedades mortal e inmortal tejen trampas que encadenan a nuestro verdadero yo.
8 No cazar cuando se tiene hambre Tu papel en el mundo es el de cazador, no pospongas tus instintos más naturales.
7 Crueldad o amabilidad sin propósito El depredador toma lo necesario sin pestañear, pero no busca el daño de otros por maldad.
6 Resistir un frenesí en lugar de cabalgarlo si no es crucial para la supervivencia La Bestia forma tanto de ti como tu lado humano, no es bueno reprimirla.
5 No proveer refugio para tus camaradas y seres queridos Dependes de ellos tanto como de ti mismo.
4 Actuar de forma demasiado humana o demasiado bestial Dentro de ti conviven ambas naturalezas, pero no es sabio perderte en ninguna de ellas.
3 No proteger tu territorio u ocasionarle un daño (un incendio en el bosque, un aumento de la presencia policial, etc.) Estás conectado con tu mundo: si éste peligra, tú también.
2 Matar cuando no es importante para tu supervivencia Matamos para alimentarnos y protegernos, no por sadismo.
1 No matar o hacer lo necesario para tu supervivencia El primer mandamiento del mundo natural es: sobrevive.
Print Friendly, PDF & Email
This entry was posted in Ambientación, Reglas, Vampiro and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *