Seres de cuento y leyenda se encuentran sumergidos y mimetizados en la dura sociedad del Mundo de Otoño, formando una subcultura secreta. Su magia no les aisla de las penurias de la vida humana, ni les aleja de la ambición y el egoísmo. Extraños crímenes están afectando a la subcultura, y nadie tiene claro quién puede ser el responsable.
Índice de arquetipos de historias
Fables es una serie de cómics que mete a los personajes de los cuentos en escenarios y tramas típicas del género noir. Wolf among us es la popular y cautivadora adaptación al videojuego. El ambiente decadente encaja muy bien con Mundo de Tinieblas, lo que lo hace una gran fuente de inspiración para Changeling.
En este género el Mundo de Otoño, la realidad mundana y deprimente, y el mundo quimérico no están tan separados como en otros: no son dos realidades aparte, sino que ambas se entrelazan. Los estereotipos del noir pasan a estar encarnados por Changeling u otras criaturas mágicas. El tabernero puede ser un Boggan no tan amable que guarda una escopeta bajo el mostrador. La exhuberante cantante, una Sidhe díscola. El informador un Sluagh. El matón que corta la entrada al local del mafioso, un Troll guardián. Y tienes que sufrir continuamente el incordio de unos gangster Redcaps.
No temas ser demasiado estereotípico. La gracia a menudo es combinar dos estereotipos y que los jugadores los reconozcan inmediatamente y vean que peguen. Aunque siempre puedes buscar sorprender, con una prostituta Sidhe o un padre de familia Redcap.
Los Changeling no son inmunes ni inocentes en este mundo corrupto. Pasan serias dificultades, y muchos de ellos piensan ya sólo en el beneficio propio. Las mismas instituciones féricas son corruptas: los gobernantes buscan su beneficio y sus caballeros tienen sus propios tejemanejes al margen de la ley (férica o mortal). Pero la gente que va contra el sistema, antagonistas habituales, son aún más peligrosos.
Los personajes jugadores tienen que resolver un misterio (robo, asesinato,…) que afecta a su subcultura. Pueden haber sido reclutados por unas autoridades que podrían estar implicadas en un punto más adelante, o por gente que busca algún tipo de justicia al margen de la ley. Los mismos personajes pueden ser bienintecionados, pero raramente inocentes, idealmente teniendo una seria carga de escepticismo, amargura o incluso un par de cadáveres en el armario, metafóricamente o no. Desde luego no son el ciudadano ejemplar, y las autoridades pueden temerlo tanto como lo necesitan.
A medida que se va indagando, se demuestra que el asunto es más grande de lo que parecía (siempre lo es), y que todo el mundo (changeling) parece estar implicado de alguna forma. La gente a menudo sabe más de lo que dice, y siempre más de lo que parece. Gente en la que confías parece sospechosa, y a figuras que parecen malvadas se le descubren motivaciones loables. Finalmente no sabes en quién puedes confiar. La magia puede ayudar en la investigación, pero también, usada por los personajes del narrador, hacer todo más confuso. La maraña irá pareciendo más intrincada hasta justo el final, donde todo cobrará sentido y se desvelará quién está de cada lado.
En estas historias nunca se gana totalmente, y a menudo se pierde catastróficamente, con el único consuelo de haber averiguado qué estaba pasando.
(Las imágenes se corresponden a películas, carteles de películas, comics u otras formas de ficción y están sujetas al copyright de sus dueños).
Pingback:Arquetipos de historias para Changeling: el Ensueño – Los Archivos de la Noche