Estudio propio que trata de conectar los orígenes de las moralidades vampíricas conocidas, desde los tiempos de Edad Oscura hasta la más reciente actualidad.
Siempre me ha fascinado el tema de las Sendas de Iluminación y Caminos. En su concepción original eran unos inventos Sabbat para ser inhumanos pero poder controlar la Bestia. Posteriormente se añadieron sendas de los clanes independientes, que también son inhumanos, y más tarde empezaron a proliferar sendas por todas partes.
Cuando sacaron Vampiro: Edad Oscura, introdujeron los caminos, con lo que las Sendas de Iluminación ya no era una invención completamente sabbat, sino una transformación del concepto de Camino, los milenarios códigos de conducta de los Cainitas. Al hacer esto, aparecía la posibilidad de trazar el origen de las Sendas de Iluminación en los antiguos Caminos de Edad Oscura.
La línea de Edad Oscura ha sido también prolífica en la invención de Caminos y Senderos. De modo, que es posible también crear una genealogía entre ellos.
Uniendo estos datos, estudiando las historias y principios de las diferentes filosofías, he intentado conectarlas buscando para cada una un ancestro (y en alguna ocasión ancestros) que la derivara. En la mayoría de los casos no se explicita esta relación, por lo que me aventuro a adivinarla, exponiendo los motivos en las notas del artículo. Dado la inmensa cantidad de moralidades inventadas, el gráfico ha salido enorme y muy enrevesado por la complejidad de las relaciones.
Nótese que Camino y Senda de Iluminación, aunque tienen mecánicas idénticas, se suponen que son conceptos diferentes. Quizá se podría ahondar en este asunto, pero se supone que las Sendas de Iluminación son un invento sabbat parecido a los Caminos, pero más flexibles y más rápidos. Por contactos con los otros clanes, el concepto de Senda de Iluminación habría sido traspasado a otros clanes y sectas, de manera que en la actualidad nadie, salvo quizá vampiros muy antiguos, sigue Caminos como se hacía en Edad Oscura.
Nótese también que “sendero” es la traducción del término “path”. Como tal, es posible que debiera traducirse como “senda”, como de hecho se hizo en algunos módulos, quedando incoherencias en la traducción. Yo he decidido quedarme con “sendero” para no confundir con las Sendas de Iluminación, que son un concepto drásticamente diferente. Un sendero es una pequeña variación sobre un camino mayor.
Los Caminos se representan con rectángulos, los Senderos con rombos y las Sendas de Iluminación con Óvalos.
El gráfico ha sido generado con graphviz. El código está aquí.
Notas
1. Según la creencia más extendida, todos los caminos descenderían del Camino de la Bestia y del Camino de la Humanidad. Son las dos aproximaciones básicas que se pueden hacer: o abrazar la Bestia, o rechazarla. También son los más instintivos, puesto que todos los vampiros han sido humanos y tienen capacidad de recordarlo, y también todos sienten los impulsos de la Bestia que bulle en su interior. El resto de Caminos y Sendas se orientaran a uno de estos dos extremos: el exceso o la abstinencia, con unos pocos tomando posiciones intermedias. Hay que tener en cuenta que lo que significara la Humanidad en tiempos primitivos es muy diferente de lo que puede significar en tiempos medievales, o actuales, por lo que el Camino de la Humanidad tendría tempranamente una formulación muy diferente.
2. Los primeros Cainitas fueron tomados como dioses por los mortales, y ellos se adaptaron cómodamente en el papel. Algunos se creyeron esta adoración y trataron de ponerse a la altura respondiendo a las oraciones e impartiendo justicia.
3. Los cainitas cristianos no pueden aceptar el papel de dioses, por lo que intentan tomar el de seguidor de Dios. Identifican su condición como condena, por lo que intentan probar que son dignos de salvación. Pierden cualquier identificación con la divinidad.
4. Muchos de los primeros vampiros se erigieron como reyes de la Humanidad, aunque se centraron más en ese papel que en su origen “divino”. Dado que los Reyes de la antigüedad solían ser considerados divinos en algún sentido (dioses, hijos de dioses o elegidos por los dioses) seguramente el Camino de los Reyes y de la Divinidad fueran uno solo, que divergerían según se centraran en el aspecto de gobernante o de salvador.
5. El Camino del Deseo se aleja de la Bestia, ya que proponen la afirmación del Yo en lugar de los instintos de la Bestia. Sus seguidores trataban de mantener su identidad y propósitos, mientras alimentaban a la Bestia con la esperanza de tenerla satisfecha y calmada. Así, cumpliendo hasta el mínimo deseo personal, se tiene contenta a la Bestia, mientras se reafirma el Yo, su personalidad y sus metas.
6. Al parecer el creador de la Via Desideratio pasó tiempo estudiando entre los Seguidores de Set, sin ser aceptado en el culto. Después usaría esas influencias para crear dicha Vía. ¿Es entonces el Camino de la Serpiente el primer Camino del Deseo, o desciende de algun otro Camino del Deseo que se ha perdido en el tiempo?
7. La cristiandad cala incluso entre los egocéntricos seguidores del Camino del Deseo. Así, ya no se consideran que simplemente actúan sin restricciones que cumplen su voluntad, sino que se fundamentan en su condición maldita para considerarse pecadores sin salvación.
8. El Sendero de la Divinidad es en realidad más cercano al origen que el propio Camino del Cielo. Sin embargo, siguen siendo una filosofía separada, porque ya no se consideran dioses ellos mismos, sino elegidos por Dios, acomodándose a las exigencias monoteístas.
9. El Sendero de la Comunidad es una adaptación de la comprensión de la Humanidad que se tiene en Oriente Próximo y Lejano. Allí la sociedad es menos individualista y gran parte de la moral sale de la necesidad de vivir en una comunidad y que la comunidad funcione. Es posible que la mentalidad original en occidente fuera parecida, por lo que quizás el Sendero de la Comunidad sea más cercano a las versiones tempranas del Camino de la Humanidad.
10. El Camino de la Sangre es un camino de justos gobernantes y sabios jueces. Se podría decir que es la personalización del Camino de los Reyes que se adaptó en las tierras Assamitas para incluir las leyes de Haquim. Quizá las costumbres diabolistas fueran anteriores al desarrollo del Camino y se santificó en él para legitimizarlas.
11. Aún siendo un camino muy inhumano, el Camino de los Huesos se basa en una negación de los instintos que supera incluso a la de la Humanidad. Es posible que su sed de conocimientos y comprensión intelectual surgiera del lado humano, y se fue desarrollando un estudio desapasionado de la condición no muerta.
12. La novedad del Sendero de la Rueda consiste en introducir una consideración que casi se podría decir moral: las almas de los vampiros están atrapados en sus cuerpos no muertos y hay que encontrar una forma de liberarlos. Buscarían una forma de volver a introducir a los cainitas en el ciclo de vida y muerte, es decir, revertir su inmortalidad.
13. El origen del Camino de la Metamorfosis es incierto, pero posiblemente provenga de los estudios de los seguidores Tzimisce del Camino de los Huesos. El Camino de la Metamorfosis es otra forma de estudiar la no muerte, pero no como un estado estático, sino como un estadio más de una evolución a algo superior. Así, los Buscadores no se contentan con entender su estado: quieren trascender de él. El camino está marcado por un gran individualismos que contrasta con los estudios comunales del Camino de los Huesos.
14. El Camino de la Noche también quiere administrar venganza, pero sus seguidores han abandonado la pretensión de salvación. Ellos están completamente condenados, no pueden ser virtuosos, y sólo pueden seguir el plan divino que Dios tiene para los demonios: el tormento de los malvados, hasta conseguir su salvación.
15. Se desconoce de dónde procede el Camino de la Paradoja. Puesto que tiende a la templanza, seguramente descenderá de la Humanidad, pero lo cierto es que puede haber tenido muchos precursores y una ramificación propia en Oriente.
16. Posiblemente, el Camino de la Bestia fuera el camino original de los Setitas, ya que Set era un cazador. Con la caída de Set en desgracia, y el crecimiento de la civilización, sus seguidores acabaron inventando una filosofía que pudiera vivir en la civilización, pero sin caer en la esclavitud de ella. Libres de la civilización, pero escondiéndose en ella, como serpientes. Se centraron en los placeres y vicios como modo de seducir y liberar a las presas de la civilización, y acabaron viviendo de ellos y por ellos. El resultado, un camino de satisfacción de la Bestia, pero más alejado de sus instintos y apetitos más básicos, basándose en actitudes mucho más refinadas. Aún queda la duda: ¿desciende el Camino de la Serpiente directamente del de la Bestia o es una especificación de alguna filosofía del Deseo original, a la que se le ha añadido el esoterismo Setita?
17. La Senda del Corazón Salvaje es muy similar al Camino de la Bestia del que procede, pero el Sabbat sí introdujo algunos cambios necesarios para que pudiera funcionar en su filosofía. La primera, la vida en manada. Los vampiros dejan de ser depredadores solitarios, sino que deben convivir y cazar en grupo. El segundo cambio es la aceptación de la civilización como un hábitat “natural”, no como un enemigo de la Bestia, como en su formulación orignal.
18. Posiblemente la senda que más ha cambiado respecto a su camino de origen. Obligados por la guerra que perdieron, los Assamitas renuncian a su papel de jueces de la Estirpe de Caín. Aunque se consideran más enemigos de ellos que nuncan, ahora actúan de mercenarios y asesinos no de los indignos, sino de aquellos por los que se les paga en sangre. Se mantiene la lealtad al clan y la necesidad de bajar de generación (ahora por magia), demostrándose cuáles eran los verdaderos principios e intereses de la progenie de Haquim.
19. La Senda de los Huesos es la evolución Giovanni del Camino de los Huesos. El Camino pecaba de desinterés por el destino de las almas, centrándose sobre todo en los procesos meramente físicos. Dada la inclinación Giovanni a la Nigromancia, las cuestiones espirituales y post-mortem han ganado importancia, aunque no tanto como en la Senda de la Muerte y el Alma. También tiene menos sentido de comunidad que el Camino de los Huesos.
20. Los principios de la Senda de Caín fueron elaborados por la Mano Negra a partir de las filosofías del Camino de la Sangre. Aún así, el cambio fue radical. Mantuvieron la necesidad de diablerie, ahora para acercarse a Caín en lugar de a Haquim. Pero, ya que ahora persiguen el acercamiento al Primer Vampiro, tomaron el ejemplo de su retiro para predicar la radical separación del mundo de los mortales (a los que el Camino de la Sangre aspiraba a proteger), y el aferrarse a la naturaleza vampírica, en lugar de controlarla, virando fuertemente hacia la Bestia. También incluyeron la componente de búsqueda del conocimiento, siguiendo el espíritu de los primeros nodistas que conformaron la Mano Negra.
21. Como hizo la Herejía Cainita, para la Senda de los Cátaros (en la traducción de la Factoría “de la Catarsis”) usaron las tesis gnósticas del Dios bueno (espiritual) y el Dios malo (material). A diferencia de ellos, los Sabbat consideran al Vampiro como criaturas totalmente materiales, afines al Dios malo y por tanto con el deber sagrado de aferrarse al materialismo.
22. En Montreal surgió un cisma de la Senda de los Cátaros que se extendió por todo el mundo. La diferencia de esta nueva interpretación está en que existe una vía de salvación para los vampiros, que pueden trascender al mundo espiritual, pero antes tienen que conocer todas las profundidades de la maldad.
23. La Senda de la Muerte y el Alma desciende del hereje Sendero de la Rueda, del Camino de los Huesos. Ya no buscan la mortalidad, pero sí están enfocados al Ciclo, creyendo incluso en la reencarnación y liberación del alma. Además, la Senda de la Muerte y el Alma ha heredado el enfoque científico y las “experimentaciones” que se promulgaban en el Sendero de la Rueda.
24. Esta vez es una senda bestial la que vira hacia el componente humano. Aplicando filosofías surgidas en el Nuevo Mundo, incluyendo algunas creencias de los Nativos Americanos, pero también de las colonias, los armonistas consideraron el lugar natural del vampiro como una criatura de Dios. Además, entendieron al vampiro como una criatura a mitad de camino del Hombre y la Bestia, y vieron la escapatoria de la degeneración en mantener el equilibrio entre ambos. De todas las moralidades existente, ésta es la que está más en el punto medio entre los extremos filosóficos.
25. Esta filosofía es el resultado de mezclar los ideales caballerescos con la filosofía inhumana del Sabbat. Los patriotas abandonaron toda la responsabilidad hacia los mortales, pero se volcaron en entender la pertenencia al Sabbat como un rígido código de caballería.
26. Esta senda tiene un origen desconocido. Posiblemente se codificara en los cultos bahari, pero no se sabe de qué sendas descendería. Posiblemente descienda directamente del Camino de la Bestia o del Deseo, aunque la Bestia se templa más con la mortificación que con la gratificación. Curiosamente, sus principios éticos tienen una llamativa similitud al Camino de los Huesos, aunque desdeñando su lógica y frialdad.
27. La Senda de la Metamorfosis apenas ha cambiado con el paso del tiempo y se mantiene muy parecidad al Camino del que surgió.
28. La Senda de la Noche ha degenerado a la par que los propios Lasombra. Sus practicantes siguen siendo malvados, pero ya no concentran su maldad en el tormento de los malvados para buscar la salvación. Ahora cualquier mortal es blanco de sus torturas, partiendo de la base de que todos los mortales son corruptos, excepto unos pocos, que Dios elegiría y protegerá.
29. La Senda de Orión es una senda muy moderna que fue codificada para crear el cazador definitivo y tomó inspiración de la Senda de la Armonía, del Acuerdo Honorable y del Poder y la Voz Interior.
30. La Senda de la Paradoja fue traída por los Ravnos gitanos en su éxodo de Oriente, con lo que se supone que desciende de la versión Oriental del camino. Sin embargo, se parece bastante a la versión occidental, por lo que es difícil establecer claramente su parentesco.
31. La Senda del Poder y la Voz desciendo probablemente del Sendero del Tirano, terminando de quitar toda pretensión de honor, y volcándose directamente en la persecución y mantenimiento del poder. También fue influida por teorías místicas que ponían como objetivo escuchar esa voz interior que sólo se oye cuando se es suficientemente poderoso.
32. No está claro que los primeros seguidores de esta senda tuvieran contacto real con el Camino del Cielo. Sin embargo, los principios son demasiado similares como para excluir algún tipo de parentesco. La Redención Nocturna también intenta redimir al vampiro del pecado de Caín y de su propia maldición, aunque lo hace más desde la fe que desde acciones significativas. Extrañamente, en la búsqueda de la redención, sus miembros se sumergen periódicamente en el pecado para comprenderlo y evitarlo.
33. Se dice que la Senda de las Revelaciones desciende del Sendero del Diablo, pero esto seguramente será porque el Sendero de los Gritos era mucho menos conocido.
34. En la época moderna el Camino de la Serpiente sufre un fuerte declive, y la Senda del Tifón se establece como la principal filosofía setita. No hay grandes cambios filosóficos, pero ahora es la moralidad dominante.
35. Un pequeño grupo de Brujah predominantemente europeos con problemas para mantener la Humanidad. Ellos buscan de hecho aferrarse a una variación de la Humanidad, pero la diferencia radical consiste en que tienen una aproximación intelectual más que emocional. Así, aunque tratan de mantenerse humanos, lo hacen mediante la Convicción en lugar de la Conciencia.
36. Este es el camino que originalmente seguían los Baali. Parece una radicalización de la versión oriental de la Humanidad: la Comunidad. Olvidando otras cuestiones morales como el robo, la tortura o el asesinato, se centra exclusivamente y radicalmente en la fidelidad a la Comunidad, entendiéndose como hermanos de sangre, pozo y línea de sangre en un orden jerárquico ascendente (cuanto más cercano en la jerarquía, mayor fidelidad es requerida).
37. Tras la caída de los Baali, un extraño grupo de Tzimisce rescató esta filosofía, entendiéndola como un medio de mantener a poderosas entidades en letargo, y robar la sabiduría de los demonios.
38. La Senda del Corazón Quemado tiene orígenes inciertos. Fue supuestamente codificada de las enseñanzas del primer antediluviano Brujah, y parte de filosofías perdidas. Dado que es una senda de restricción, e incluso principios de protección a inocentes, parece que descendería de la Humanidad, pero los pasos intermedios se han perdido.
39. Otra senda con orígenes difíciles de trazar. Se sabe que tomaron ideas catayanas, quizá especialmente del herético dharma de la Tempestad del Foco Interno. Lo que no se sabe es de qué sendas partían sus creadores, salvo que seguramente no fuera del Camino del Cielo.
40. Sharia El Sama era la versión islámica del Camino del Cielo y sobrevive entre los Ashirra modernos.
41. En algún momento de la Historia, surge una desviación del Camino de la Serpiente que se basa en sumergirse en los placeres en la belleza absoluta, y en preservar la belleza y eliminar la fealdad.
42. La Senda del Guerrero nace como reacción a la conquista romana de Egipto. Es posible que para crear un grupo de guerreros disciplinados tomaran algo de inspiración en el Camino de los Reyes o incluso de algún precursor del Sendero de la Caballería, y lo mezclaran con prácticas propias Setitas, posiblemente alguna variación del Camino de la Bestia.
2 Responses to Genealogía de Sendas y Caminos