Resumen de magia Hsien

Resumen de reglas para la compleja pero dinámica magia de los Shinma, la principal corte de Hsien (las hadas orientales).

La magia de los Hsien es especial. No se trata de una lista de poderes fijos, sino que es una forma de magia más dinámica y versátil. Con los conocimientos apropiados en las alquimias apropiadas, un Hsien puede preparar multitud de hechizos distintos, llamados I Chi.

Los Hsien tienen conocimientos en las cinco Alquimias Elementales (o Wu Tan), correspondientes a los 5 elementos chinos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. La versatilidad radica en que cada elemento tiene una serie de asociaciones y el que domina una alquimia tiene poder sobre estas asociaciones. Así, un practicante de la Alquimia de Madera (o Li Tan) no tiene poder meramente sobre la madera o los árboles, sino también sobre la moralidad y los deseos de una persona, el crecimiento de las plantas, el sentido del tacto, la Fuerza y la Apariencia, etc. Los Shinma además conocen una forma de alquimia diferente, la Alquimia Interna (o Nei Tan), que gobierna las formas del Yo y su progresiva apertura al Cosmos.

Lanzar un efecto en el juego se resuelve por un proceso más complejo que otros poderes de otros seres, pero una vez aprendidos e interiorizados los pasos, se pueden resolver mecánicamente con relativa velocidad. Los pasos de un efecto son:

  1. Describe lo que quieres hacer.
  2. Escoge un I Chi apropiado y decidir si el efecto es Yin o Yang.
    Un I Chi es el nivel de poder de la alquimia que se está empleando. Según lo que se quiera hacer se necesitará un nivel apropiado. Los I Chi vienen descritos más adelante.
    Un efecto concreto puede ser Yin o Yang, de nuevo dependiendo de qué pueda hacerse. Efectos concretos están vinculados a unos u otros, pero algunos son intuitivos si conoces las asociaciones del Yi o el Yang. Una norma general es que el Yang es acción y el Yin pasividad, por lo que despertar un espíritu sería Yang, pero dormirlo sería Yin. Otra es que cuando algo aumenta es Yang, o si disminuye es Yin, así que aumentar un atributo, o un alma elemental es un efecto Yang, mientras que disminuirlos es Yin.
  3. Añade los éxitos necesarios según los modificadores.
    En principio un efecto afecta a un ser en el instante de ser lanzado y dura un turno. Para cambiar este comportamiento, se utilizan modificadores. Con ellos puedes afectar múltiples blancos, o prolongar un efecto, o cambiar la situación en la que se activa (ejemplo: “cuando alguien entre en el templo”). Las modificaciones imponen la necesidad de éxitos adicionales para que el poder surja efecto.
    Un efecto sin modificadores requiere siempre un éxito. Los modificadores añaden un número variable a los éxitos necesarios, según cuánto se quiera modificar. Los modificadores se detallan más adelante.
  4. Resta 1 a los éxitos necesarios por cada fortuna empleada.
    Aplicando unos pocos modificadores a un efecto, el número de éxitos puede crecer tanto que las posibilidades de un lanzamiento exitoso sean bajísimas.
    Afortunadamente, los Hsien conocen el poder del formalismo, de la tradición, de las asociación y de la metáfora. Escogiendo el momento adecuado, el color adecuado o recitando un conjuro, los Hsien hacen más plausible lo que en principio parece un milagro imposible de realizar.
    Cada fortuna resta 1 éxito de los necesarios, hasta un mínimo de 1 (nunca se podrá hacer un efecto de forma automática). Las fortunas vienen detalladas más adelante.
  5. Calcula el Yugen
    Si no es un efecto combinado, cuesta 1 Yugen. Para efectos combinados, ver la sección correspondiente.
  6. Tira los dados.
    Cada alquimia tiene asociadas dos características: una yin y una yang. Por ejemplo, la característica Yang del Metal es la Destreza, mientras que la Yin es la Percepción. La alquimia de Tierra sólo tiene una característica que se usa en ambos casos: la Inteligencia. Así, un jugador que quiere hacer una alquimia tira Característica + Valor en la alquimia, como reserva de dados.
    Si el efecto es de Nei Tan, se tira Tao.
    La dificultad depende de la puntuación Yin o Yang del personaje (dependiendo de si el efecto es Yin o Yang). Se calcula con 11-chi del tipo correspondiente.
    Además, invocar el poder cuesta siempre un punto de Yugen. Algunos poderes pueden exigir algún gasto adicional.
  7. Narración del efecto.

Ejemplos:

Miku la Tanuki está cruzando la frontera de Tíbet a China tras un “viaje espiritual”. En uno de los numerosos controles de aduanas, los soldados comienzan a requisarle pertenencias personales con el claro objetivo de quedárselas y venderlas. Al ver lo ladrones que están hechos, decide aumentarles su alma de metal, que gobierna la justicia, para que se den cuenta de lo ladrones que son.

  1. Alterar un alma elemental es un I Chi de nivel 2. Como la está aumentando, es un efecto Yang.
  2. Hay 4 guardias haciendo la inspección, por lo que para afectarlos necesitará usar un modificador de abundancia de 2. Como quiere que el efecto se mantenga durante todo el registro, debe usar un modificador de Continuidad de nivel 1. Por tanto, el poder necesita 4 éxitos para funcionar (1 básico +2 abundancia +1 continuidad)
  3. Siendo metal el elemento de los Tanuki, Miku puede usarlo como fortuna. Además, ella va abrigada con un anorak de color blanco, su prenda más característica. Por tanto, restamos 2 a los éxitos necesarios. Sólo necesita sacar 2.
  4. Gasta 1 Yugen.
  5. La característica Yang del metal es la Destreza. La reserva es 5 (2 destreza + 3 alquimia de metal). La Tanuki tiene 3 de Yang, por lo que tira a dificultad 8. Una tirada difícil, pero consigue lograr los dos éxitos.
  6. Tras “examinar” los objetos, los soldados los devuelven a su legítima dueña sin perjuicio alguno y permiten que continúe el viaje, con cierto sentimiento de vergüenza, aunque casi ya no recuerdan haber querido apropiarse de nada.

Ahora supongamos que en un control posterior vuelven a registrar a Miku, pero esta vez le encuentran escondida en el zapato una pequeña reliquia de jade que estaba intentando sacar de contrabando. Puesto que ha sido cogida haciendo algo abiertamente ilegal, la única salida es sobornar a los soldados. Para facilitar la acción, la Hsien decide disminuir el alma de metal de ellos, disminuyendo su sentido de la justicia y haciéndolos más vulnerables a la corrupción. Los pasos serían idénticos a lo anterior, sólo que esta vez el efecto es Yin. Por tanto, tiraría Percepción + Alquimia de metal (6 dados) a dificultad 6 (tiene Yin 5), y contaría con las mismas fortunas y modificadores. A pesar de que el efecto le resulta más fácil, esta vez los dados le fallan, y el alma de los soldados están intacta. Por tanto, ahora la Tanuki depende únicamente de sus habilidades de charlatana.

Wu Qing el Hanuman necesita volver a entrar en el local del que le han echado. Piensa en alterar su apariencia para que no le pongan pegas.

  1. Cambio de forma es un I Chi de nivel 1 de Alquimia Interna (Nei Tan). El efecto es Yang.
  2. Sin modificador de cambio, Wu Qing podría cambiar la cara, pero dado que no sabe cuánto se han fijado en su cara, teme que puedan volver a echarlo sólo por su ropa. Decide entonces un cambio más drástico: convertirse en mujer, aunque manteniendo su mismos rasgos generales. Eso añade un éxito a los necesarios, y va a necesitar 1 éxito más de continuidad, en total 3 éxitos.
  3. El Hanuman tiene su Chi equilibrado (igual Yin que Yang), lo que cuenta como fortuna. Además, recitando su haiku de Nei Tan, puede lograr otra. Así que recita un haiku:

    No tengo forma,
    salvo la de la mente.
    Yo soy el cambio.

  4. Gasta 1 Yugen.
  5. Restando dos éxitos por las fortunas, Wu Qing tiene que sacar un éxito. Tiene tan sólo Tao a nivel 1, por lo que tirará un único dado. Como tiene Yang 4, la dificultad es 7 (son pocas posibilidades, pero el fallo no sería grave de todas formas). Tira el dado y lo logra.
  6. El Hanuman se ciñe la ropa para que se ajusten más a sus curvas femeninas, lo cual parece divertirle. El puerta le deja pasar, pero se queda mosqueado vien entrar a una mujer tan parecida al patán que han echado y vestida con la misma ropa.

Las alquimias

Alquimia de Tierra (Di Tan)

Alma: Sabiduría, comprensión, sentido común.
Combinaciones constructivas: Fuego y Metal.
Adversario: Madera.
Color: Amarillo.
Sentido: Olfato.
Fortunas: el centro de cualquier habitación o lugar, el día de cualquier festival de alguna estación, o de la cosecha, o cualquier festival en honor de Hou Tu, el emperador Huang Ti.
Atributos: Inteligencia (sólo tiene un atributo que se usa para efectos Yin o Yang indistintamente).

Alquimia de Fuego (Hou Tan)

Alma: Sentido de la propiedad, los modales y los códigos de conducta.
Combinaciones constructivas: Madera y Tierra.
Adversario: Agua.
Color: Rojo.
Sentido: Vista.
Fortunas: Sur, verano, propiedad, festivales de fuego y festivales y santuarios de Chu Jung y el emperador Yen Ti.
Atributos: Carisma (Yin) y Astucia (Yang).

Alquimia de Metal (Tieh Tan)

Alma: Sentido de la justicia, sinceridad, juego limpio.
Combinaciones constructivas: Tierra y Agua.
Adversario: Fuego.
Color: Blanco.
Sentido: Oído.
Fortunas: Otoño, festivales en honor de Shao Hao, fábricas, o talleres de metalurgia.
Atributos: Percepción (Yin) y Destreza (Yang).

Alquimia de Agua (Shui Tan)

Alma: fe (en los demás y en los poderes del Universo), fidelidad, confianza.
Combinaciones constructivas: Metal, Madera.
Adversario: Tierra.
Color: Negro.
Sentido: Gusto.
Fortunas: Frío, norte e invierno, fe, festivales de barcos dragón, animales asociados con el agua.
Atributos: Resistencia (Yin) y Manipulación (Yang).

Alquimia de Madera (Li Tan)

Alma: Moralidad, deseos, y empatía.
Combinaciones constructivas: Tierra y Fuego.
Adversario: Metal.
Color: Verde.
Sentido: Tacto.
Fortunas: Primavera, Este, amanecer, mañana, acacias, catalpas, castaños, cedros blancos, festivales del dios Kou Mang y el emperador T’ai Tao.
Atributos: Apariencia (Yin) y Fuerza (Yang).

Alquimia Interna (Nei Tan)

Alma: no está asociado a ninguna.
Combinaciones constructivas: Ninguna.
Adversario: Ella misma.
Color: No tiene.
Sentido: No tiene.
Fortunas: Meditación, parajes de belleza natural, nidos de dragón, chi equilibrado.
Atributos: Ninguno.

I Chi elementales

1 La lengua pródiga

* Comunión con el espíritu (yang). Habla con los elementos (con piedras, hogueras, estanques, sillas, espadas,…)
para sacar información importante hay que usar magnitud de cambio a nivel 3+.
para hablar con un trozo mayor, hay que usar Magnitud de Forma.
* Leer el alma elemental. Extrae información sobre el alma del elemento apropiado de una persona.
* Hablar con elementales (yang).

2 Mandar al vasallo elemental

** Poder para controlar a un elemental de su afinidad, con los demás debe negociar
** Exorcismo del espíritu elemental (yin).
** Invocación del espítiu elemental (yang).
** Disminuir/Alimentar (yin/yang) el alma elemental. Con esto se puede hacer más fuerte o más debil los aspecto de la personalidad asociados al elemento.
** Disminuir/Aumentar (yin/yang) atributos elementales. Permite aumentar o disminuir la puntuación en los atributos del personaje vinculados a la alquimia.
** Invocar el Barco del Dragón. Creando una figura de un barco de jade, e invocando a un elemental, se puede viajar entre Nidos de Dragón. Este poder debe invocarse por tanto desde un Nido de Dragón.
** Crear ilusiones (yin) (poder no oficial) Crea una ilusión que afecta al sentido de la alquimia. Se pueden usar efectos combinados para afectar más sentidos.

3 Vestido de los elementos

*** Asumir la forma elemental (yang). Trasmutar el propio cuerpo o una parte de él en el elemento apropiado.
*** El Objeto envuelto. Esconder objetos del elemento apropiado en el interior del propio cuerpo.
*** Camino de los Elementos (yang). Fusionarse con un elemento y moverse a través de él.

4 Despertar los elementos

**** Despertar el Jade Verdadero (yin/yang). Crea jade auténtico a partir de jade normal. Cada dos éxitos otorga un punto de chi del tipo apropiado.
**** Mover elementos (yin). Telekinesis con el elemento concreto. Pueden moverse objetos para atacar usando dominio y daño como modificadores.
**** Moldear/Destruir elemento. Da una forma a un elemento, o lo destruye por completo. Se puede combinar con mover elementos para hacer formas que se muevan.
**** Convocar elemento (yang). Se trae un elemento de una fuente cercana (no se elige cuál). Los éxitos de Magnitud de Forma se duplican (mínimo: un éxito extra), ya que el efecto es muy difícil de realizar. En mundos espirituales, el coste es del triple.

5 Maestro de los elementos, Trono de Jade

***** Cambio de propiedades (yin/yang): se pueden cambiar las propiedades de un objeto (hacer flexible el granito, hacer una espada de hierba que corte, o hacer que un pino dé melocotones). Usando efectos combinados se pueden traspasar propiedades de un elemento a otro (agua que queme). Tomar como efecto yin cuando una cualidad se atenúe, o efecto yang cuando se incremente.
***** Transmutar elemento (yang). Transforma un elemento en otro, por ejemplo, convertir madera en oro. (Se necesita realizar un efecto combinado, por lo que es requerido nivel 5 en ambas alquimias).

I Chi de Alquimia Interna

1 T’ai Su: El Gran Primordial

* Cambio de forma (yang). Transformar el rostro, el sexo, e incluso la especie del lanzador.
* Máscara de la muerte (yin). Convertirse (temporalmente) en un cadaver.

2 T’ai I: El Gran Cambio

** El eje del tiempo (yin). Cada dos éxitos, una acción adicional.
** Las furias mutables (yang). Cambiar chi de un tipo en otro, temporalmente.

3 T’ai Chi: El gran polo

*** El ojo del huracán (yin). Cada dos éxitos, reduce en 1 la reserva de dados de un atacante.

4 Hu Tún: Caos

**** La mano benevolente de Jade (yang). Hace probable lo improbable.
**** Trasero del Rey Mono (yin) Hace improbable lo probable.

5 Wu Chi: Sin límite – La llave de Jade

***** Fortificar la Muralla (yin). Cada dos éxitos, sube en uno la Muralla.
***** Abrir el portal de jade (yang). Sacando tantos éxitos como el valor de Muralla, se puede pasar al mundo espiritual. Al poseer la llave de Jade, el hsien no es dañado en los mundos espirituales, como sucedería habitualmente.

Modificadores

Para que los I Chi afecten a más de una persona, abarquen un radio, hagan daño o se activen en una circunstancia, por poner varios ejemplos, se usan modificadores. Cada modificador empleado eleva el número de éxitos requerido para que un poder surja efecto. Los modificadores son los siguientes:

Abundancia de las Diez Mil Cosas

Éxitos adicionales / Objetivos
0 1
1 2
2 3-5
3 6-10
4 11-100
5 101-1000
6 1001-10000
etc

Circunstancia del Rey Mono

Éxitos adicionales / Circunstancia
0 Ninguna
1 Común (de día o de noche, sobre hombres o mujeres, el próximo en entrar,…)
2 Insólito (durante la Hora de la Rata, sobre el próximo policía en entrar,…)
3 Único (cuando Xiong Fei entre en la habitación)

Continuidad del Juicio Acertado

Éxitos adicionales / Tiempo
0 Turno
1 Escena
2 Hora china (2 horas occidentales)
3 Día
4 Semana china (10 días)
5 Mes (lunar)
6 Año
7 12 años
8 Sesenta años
9 A decisión del Narrador

Dominio del Gran Señor

Éxitos adicionales / Dominio
0 Habitación/9 metros o distancia recorrida en un turno.
1 Edificio/Distancia corriendo durante un turno
2 Pueblo/Vecindario/Parque
3 Ciudad
4 Provincia/Estado
5 Reino Medio

Daño de la espada celestial

Éxitos adicionales / Daño
0 1 Dado
1 2 Dados
2 4 Dados
3 6 Dados
etc

Magnitud de la Creación de Pan Ku

Éxitos adicionales / Magnitud de Cambio
0 Cambio menor: de helado a fresco; cambio de humor
1 Cambio básico: de helado a templado; cambio de emociones
3 Cambio significativo: de helado a cálido; cambio de pasiones
5 Cambio importante: de helado a caliente; cambio de percepciones
7 Cambio espectacular: de helado a hirviendo; cambio de psique
9 Cambio celestial: de helado infernal; destrucción de alma elemental

Éxitos adicionales / Magnitud de Forma
0 La Mano: un objeto de mano, una cesta, un cubo, una maceta
1 El Ser: un hombre, una piedra, una bañera, un arbusto
3 El Camino: una calle, un montículo, un riachuelo, un árbol
5 El Espacio: un campo, una colina, un río, madera
7 La Extensión: un llano, una montaña, un gran lago, un bosque
9 La Perspectiva: una cima, una cordillera, un gran lago, un bosque
12 El Horizonte: una región, un océano, un biomedio

Fortunas

Sea por el poder la tradición, la fe o la metáfora, las fortunas hacen la magia de los hsien más fáciles. Cada fortuna empleada, si es aplicable, reduce en uno los éxitos necesarios para realizar el efecto (mínimo un éxito). Cada alquimia tiene unas fortunas asociadas, como viene más arriba. Aparte de ellas, se pueden usar muchas otras:

  • Color: cada alquimia tiene asociada un color, que contará como fortuna siempre que sea vestido como la prenda más característica.
  • Dirección: cada alquimia tiene asociada una dirección (o punto cardinal). Si el lanzador está situado respecto al blanco, obtiene el éxito de la fortuna.
  • Dzi dzat: muñecos de papel que representan el objeto sobre el que se quiere emplear el efecto.
  • Festivales: si se participa en el festival, se puede aplicar la fortuna a la alquimia asociada al festival.
  • Kwannon-jin: cada kwannon-jin (tipo de hsien) tiene asociado un elemento afín. Cuando realiza la alquimia de ese elemento, se considera que se aplica la fortuna.
  • Mu-jen: muñecos de madera vestido como el objetivo del I Chi.
  • Poesía: un hsien puede componer una poesía (por ejemplo un haiku) para cada I Chi de cada alquimia y le sirve de fortuna durante un año.
  • Estación: cada elemento tiene asociada una estación, que cuenta como fortuna si la alquimia es utilizada durante ella.
  • Sentido: experimentar la sensación asociada al sentido del elemento es una fortuna.
  • Técnicas: una tirada de habilidad puede añadir una fortuna por cada éxito de la tirada (máximo 3). Un fracaso resta 3 fortunas.
  • Forma wani: conjurar desde la forma wani.

Complicaciones

Combinación de efectos

Si los elementos son combinables, el coste en Yugen es la suma de los Wu Tan empleados. Si no son combinables, cuesta 2 Yugen por elemento utilizado.

Ejemplo: esconder un cuchillo que tiene el mango de mandera cuesta 4 de Yugen, porque usas metal y madera que no son una combinación constructiva y requiere 3 en las alquimias de metal y de madera. Si lo que se deseara es esconder una antorcha encendida, se necesitaría 3 en madera y fuego, pero sólo costaría 1 Yugen, porque ser una combinación constructiva.

Contramagia

Se pueden contrarrestar los efectos de dos formas:
– Equilibrar las furias: contrarrestar cada efecto con su virtud contraria (yin contra yang). En el momento del lanzamiento de hechizo, el defensor puede gastar yugen hasta un máximo de la virtud contraria a la que se utiliza en el efecto. Cada punto de yugen eleva el requisito de éxitos en uno.
– El ciclo destructivo: utilizando el adversario de uno de los elementos con los que se creó el efecto, puede intentar anularse un I Chi. La contramagia siempre es Yin y es necesario superar el doble de los éxitos con los que se creó el efecto.

Rituales

Para los I Chi que requieran demasiados éxitos se puede recurrir a los rituales. Cada escena de ritual permite una tirada. La dificultad es +1 en condiciones óptimas o mayor dificultad si el lugar donde se realiza no es muy apropiado.

Intentar de nuevo

Volver a intentar un I Chi requiere el gasto de un punto de fuerza de voluntad e incrementa en 1 la dificultad.

Acciones múltiples

Sólo se puede realizar un efecto por turno. Si se quieren hacer otras acciones aparte del lanzamiento, hay que dividir dados.

Ayuda

Los personajes que tengan las mismas alquimias, pueden ayudar al efecto, aportando a la reserva de dados su valor en la alquimia.

Detectar magia

Puede utilizarse Shentao para detectar que se está utilizando las alquimias. La dificultad es 6 y se necesitan 3 éxitos para para analizar la magia, salvo que se conozca esa alquimia.

Print Friendly
This entry was posted in Changeling, Reglas, Reino Medio and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *