Genealogía de Sendas y Caminos

Estudio propio que trata de conectar los orígenes de las moralidades vampíricas conocidas, desde los tiempos de Edad Oscura hasta la más reciente actualidad.

Siempre me ha fascinado el tema de las Sendas de Iluminación y Caminos. En su concepción original eran unos inventos Sabbat para ser inhumanos pero poder controlar la Bestia. Posteriormente se añadieron sendas de los clanes independientes, que también son inhumanos, y más tarde empezaron a proliferar sendas por todas partes.

Cuando sacaron Vampiro: Edad Oscura, introdujeron los caminos, con lo que las Sendas de Iluminación ya no era una invención completamente sabbat, sino una transformación del concepto de Camino, los milenarios códigos de conducta de los Cainitas. Al hacer esto, aparecía la posibilidad de trazar el origen de las Sendas de Iluminación en los antiguos Caminos de Edad Oscura.

La línea de Edad Oscura ha sido también prolífica en la invención de Caminos y Senderos. De modo, que es posible también crear una genealogía entre ellos.

Uniendo estos datos, estudiando las historias y principios de las diferentes filosofías, he intentado conectarlas buscando para cada una un ancestro (y en alguna ocasión ancestros) que la derivara. En la mayoría de los casos no se explicita esta relación, por lo que me aventuro a adivinarla, exponiendo los motivos en las notas del artículo. Dado la inmensa cantidad de moralidades inventadas, el gráfico ha salido enorme y muy enrevesado por la complejidad de las relaciones.

Nótese que Camino y Senda de Iluminación, aunque tienen mecánicas idénticas, se suponen que son conceptos diferentes. Quizá se podría ahondar en este asunto, pero se supone que las Sendas de Iluminación son un invento sabbat parecido a los Caminos, pero más flexibles y más rápidos. Por contactos con los otros clanes, el concepto de Senda de Iluminación habría sido traspasado a otros clanes y sectas, de manera que en la actualidad nadie, salvo quizá vampiros muy antiguos, sigue Caminos como se hacía en Edad Oscura.

Nótese también que “sendero” es la traducción del término “path”. Como tal, es posible que debiera traducirse como “senda”, como de hecho se hizo en algunos módulos, quedando incoherencias en la traducción. Yo he decidido quedarme con “sendero” para no confundir con las Sendas de Iluminación, que son un concepto drásticamente diferente. Un sendero es una pequeña variación sobre un camino mayor.

Los Caminos se representan con rectángulos, los Senderos con rombos y las Sendas de Iluminación con Óvalos.

sendas

El gráfico ha sido generado con graphviz. El código está aquí.

Notas

1. Según la creencia más extendida, todos los caminos descenderían del Camino de la Bestia y del Camino de la Humanidad. Son las dos aproximaciones básicas que se pueden hacer: o abrazar la Bestia, o rechazarla. También son los más instintivos, puesto que todos los vampiros han sido humanos y tienen capacidad de recordarlo, y también todos sienten los impulsos de la Bestia que bulle en su interior. El resto de Caminos y Sendas se orientaran a uno de estos dos extremos: el exceso o la abstinencia, con unos pocos tomando posiciones intermedias. Hay que tener en cuenta que lo que significara la Humanidad en tiempos primitivos es muy diferente de lo que puede significar en tiempos medievales, o actuales, por lo que el Camino de la Humanidad tendría tempranamente una formulación muy diferente.

2. Los primeros Cainitas fueron tomados como dioses por los mortales, y ellos se adaptaron cómodamente en el papel. Algunos se creyeron esta adoración y trataron de ponerse a la altura respondiendo a las oraciones e impartiendo justicia.

3. Los cainitas cristianos no pueden aceptar el papel de dioses, por lo que intentan tomar el de seguidor de Dios. Identifican su condición como condena, por lo que intentan probar que son dignos de salvación. Pierden cualquier identificación con la divinidad.

4. Muchos de los primeros vampiros se erigieron como reyes de la Humanidad, aunque se centraron más en ese papel que en su origen “divino”. Dado que los Reyes de la antigüedad solían ser considerados divinos en algún sentido (dioses, hijos de dioses o elegidos por los dioses) seguramente el Camino de los Reyes y de la Divinidad fueran uno solo, que divergerían según se centraran en el aspecto de gobernante o de salvador.

5. El Camino del Deseo se aleja de la Bestia, ya que proponen la afirmación del Yo en lugar de los instintos de la Bestia. Sus seguidores trataban de mantener su identidad y propósitos, mientras alimentaban a la Bestia con la esperanza de tenerla satisfecha y calmada. Así, cumpliendo hasta el mínimo deseo personal, se tiene contenta a la Bestia, mientras se reafirma el Yo, su personalidad y sus metas.

6. Al parecer el creador de la Via Desideratio pasó tiempo estudiando entre los Seguidores de Set, sin ser aceptado en el culto. Después usaría esas influencias para crear dicha Vía. ¿Es entonces el Camino de la Serpiente el primer Camino del Deseo, o desciende de algun otro Camino del Deseo que se ha perdido en el tiempo?

7. La cristiandad cala incluso entre los egocéntricos seguidores del Camino del Deseo. Así, ya no se consideran que simplemente actúan sin restricciones que cumplen su voluntad, sino que se fundamentan en su condición maldita para considerarse pecadores sin salvación.

8. El Sendero de la Divinidad es en realidad más cercano al origen que el propio Camino del Cielo. Sin embargo, siguen siendo una filosofía separada, porque ya no se consideran dioses ellos mismos, sino elegidos por Dios, acomodándose a las exigencias monoteístas.

9. El Sendero de la Comunidad es una adaptación de la comprensión de la Humanidad que se tiene en Oriente Próximo y Lejano. Allí la sociedad es menos individualista y gran parte de la moral sale de la necesidad de vivir en una comunidad y que la comunidad funcione. Es posible que la mentalidad original en occidente fuera parecida, por lo que quizás el Sendero de la Comunidad sea más cercano a las versiones tempranas del Camino de la Humanidad.

10. El Camino de la Sangre es un camino de justos gobernantes y sabios jueces. Se podría decir que es la personalización del Camino de los Reyes que se adaptó en las tierras Assamitas para incluir las leyes de Haquim. Quizá las costumbres diabolistas fueran anteriores al desarrollo del Camino y se santificó en él para legitimizarlas.

11. Aún siendo un camino muy inhumano, el Camino de los Huesos se basa en una negación de los instintos que supera incluso a la de la Humanidad. Es posible que su sed de conocimientos y comprensión intelectual surgiera del lado humano, y se fue desarrollando un estudio desapasionado de la condición no muerta.

12. La novedad del Sendero de la Rueda consiste en introducir una consideración que casi se podría decir moral: las almas de los vampiros están atrapados en sus cuerpos no muertos y hay que encontrar una forma de liberarlos. Buscarían una forma de volver a introducir a los cainitas en el ciclo de vida y muerte, es decir, revertir su inmortalidad.

13. El origen del Camino de la Metamorfosis es incierto, pero posiblemente provenga de los estudios de los seguidores Tzimisce del Camino de los Huesos. El Camino de la Metamorfosis es otra forma de estudiar la no muerte, pero no como un estado estático, sino como un estadio más de una evolución a algo superior. Así, los Buscadores no se contentan con entender su estado: quieren trascender de él. El camino está marcado por un gran individualismos que contrasta con los estudios comunales del Camino de los Huesos.

14. El Camino de la Noche también quiere administrar venganza, pero sus seguidores han abandonado la pretensión de salvación. Ellos están completamente condenados, no pueden ser virtuosos, y sólo pueden seguir el plan divino que Dios tiene para los demonios: el tormento de los malvados, hasta conseguir su salvación.

15. Se desconoce de dónde procede el Camino de la Paradoja. Puesto que tiende a la templanza, seguramente descenderá de la Humanidad, pero lo cierto es que puede haber tenido muchos precursores y una ramificación propia en Oriente.

16. Posiblemente, el Camino de la Bestia fuera el camino original de los Setitas, ya que Set era un cazador. Con la caída de Set en desgracia, y el crecimiento de la civilización, sus seguidores acabaron inventando una filosofía que pudiera vivir en la civilización, pero sin caer en la esclavitud de ella. Libres de la civilización, pero escondiéndose en ella, como serpientes. Se centraron en los placeres y vicios como modo de seducir y liberar a las presas de la civilización, y acabaron viviendo de ellos y por ellos. El resultado, un camino de satisfacción de la Bestia, pero más alejado de sus instintos y apetitos más básicos, basándose en actitudes mucho más refinadas. Aún queda la duda: ¿desciende el Camino de la Serpiente directamente del de la Bestia o es una especificación de alguna filosofía del Deseo original, a la que se le ha añadido el esoterismo Setita?

17. La Senda del Corazón Salvaje es muy similar al Camino de la Bestia del que procede, pero el Sabbat sí introdujo algunos cambios necesarios para que pudiera funcionar en su filosofía. La primera, la vida en manada. Los vampiros dejan de ser depredadores solitarios, sino que deben convivir y cazar en grupo. El segundo cambio es la aceptación de la civilización como un hábitat “natural”, no como un enemigo de la Bestia, como en su formulación orignal.

18. Posiblemente la senda que más ha cambiado respecto a su camino de origen. Obligados por la guerra que perdieron, los Assamitas renuncian a su papel de jueces de la Estirpe de Caín. Aunque se consideran más enemigos de ellos que nuncan, ahora actúan de mercenarios y asesinos no de los indignos, sino de aquellos por los que se les paga en sangre. Se mantiene la lealtad al clan y la necesidad de bajar de generación (ahora por magia), demostrándose cuáles eran los verdaderos principios e intereses de la progenie de Haquim.

19. La Senda de los Huesos es la evolución Giovanni del Camino de los Huesos. El Camino pecaba de desinterés por el destino de las almas, centrándose sobre todo en los procesos meramente físicos. Dada la inclinación Giovanni a la Nigromancia, las cuestiones espirituales y post-mortem han ganado importancia, aunque no tanto como en la Senda de la Muerte y el Alma. También tiene menos sentido de comunidad que el Camino de los Huesos.

20. Los principios de la Senda de Caín fueron elaborados por la Mano Negra a partir de las filosofías del Camino de la Sangre. Aún así, el cambio fue radical. Mantuvieron la necesidad de diablerie, ahora para acercarse a Caín en lugar de a Haquim. Pero, ya que ahora persiguen el acercamiento al Primer Vampiro, tomaron el ejemplo de su retiro para predicar la radical separación del mundo de los mortales (a los que el Camino de la Sangre aspiraba a proteger), y el aferrarse a la naturaleza vampírica, en lugar de controlarla, virando fuertemente hacia la Bestia. También incluyeron la componente de búsqueda del conocimiento, siguiendo el espíritu de los primeros nodistas que conformaron la Mano Negra.

21. Como hizo la Herejía Cainita, para la Senda de los Cátaros (en la traducción de la Factoría “de la Catarsis”) usaron las tesis gnósticas del Dios bueno (espiritual) y el Dios malo (material). A diferencia de ellos, los Sabbat consideran al Vampiro como criaturas totalmente materiales, afines al Dios malo y por tanto con el deber sagrado de aferrarse al materialismo.

22. En Montreal surgió un cisma de la Senda de los Cátaros que se extendió por todo el mundo. La diferencia de esta nueva interpretación está en que existe una vía de salvación para los vampiros, que pueden trascender al mundo espiritual, pero antes tienen que conocer todas las profundidades de la maldad.

23. La Senda de la Muerte y el Alma desciende del hereje Sendero de la Rueda, del Camino de los Huesos. Ya no buscan la mortalidad, pero sí están enfocados al Ciclo, creyendo incluso en la reencarnación y liberación del alma. Además, la Senda de la Muerte y el Alma ha heredado el enfoque científico y las “experimentaciones” que se promulgaban en el Sendero de la Rueda.

24. Esta vez es una senda bestial la que vira hacia el componente humano. Aplicando filosofías surgidas en el Nuevo Mundo, incluyendo algunas creencias de los Nativos Americanos, pero también de las colonias, los armonistas consideraron el lugar natural del vampiro como una criatura de Dios. Además, entendieron al vampiro como una criatura a mitad de camino del Hombre y la Bestia, y vieron la escapatoria de la degeneración en mantener el equilibrio entre ambos. De todas las moralidades existente, ésta es la que está más en el punto medio entre los extremos filosóficos.

25. Esta filosofía es el resultado de mezclar los ideales caballerescos con la filosofía inhumana del Sabbat. Los patriotas abandonaron toda la responsabilidad hacia los mortales, pero se volcaron en entender la pertenencia al Sabbat como un rígido código de caballería.

26. Esta senda tiene un origen desconocido. Posiblemente se codificara en los cultos bahari, pero no se sabe de qué sendas descendería. Posiblemente descienda directamente del Camino de la Bestia o del Deseo, aunque la Bestia se templa más con la mortificación que con la gratificación. Curiosamente, sus principios éticos tienen una llamativa similitud al Camino de los Huesos, aunque desdeñando su lógica y frialdad.

27. La Senda de la Metamorfosis apenas ha cambiado con el paso del tiempo y se mantiene muy parecidad al Camino del que surgió.

28. La Senda de la Noche ha degenerado a la par que los propios Lasombra. Sus practicantes siguen siendo malvados, pero ya no concentran su maldad en el tormento de los malvados para buscar la salvación. Ahora cualquier mortal es blanco de sus torturas, partiendo de la base de que todos los mortales son corruptos, excepto unos pocos, que Dios elegiría y protegerá.

29. La Senda de Orión es una senda muy moderna que fue codificada para crear el cazador definitivo y tomó inspiración de la Senda de la Armonía, del Acuerdo Honorable y del Poder y la Voz Interior.

30. La Senda de la Paradoja fue traída por los Ravnos gitanos en su éxodo de Oriente, con lo que se supone que desciende de la versión Oriental del camino. Sin embargo, se parece bastante a la versión occidental, por lo que es difícil establecer claramente su parentesco.

31. La Senda del Poder y la Voz desciendo probablemente del Sendero del Tirano, terminando de quitar toda pretensión de honor, y volcándose directamente en la persecución y mantenimiento del poder. También fue influida por teorías místicas que ponían como objetivo escuchar esa voz interior que sólo se oye cuando se es suficientemente poderoso.

32. No está claro que los primeros seguidores de esta senda tuvieran contacto real con el Camino del Cielo. Sin embargo, los principios son demasiado similares como para excluir algún tipo de parentesco. La Redención Nocturna también intenta redimir al vampiro del pecado de Caín y de su propia maldición, aunque lo hace más desde la fe que desde acciones significativas. Extrañamente, en la búsqueda de la redención, sus miembros se sumergen periódicamente en el pecado para comprenderlo y evitarlo.

33. Se dice que la Senda de las Revelaciones desciende del Sendero del Diablo, pero esto seguramente será porque el Sendero de los Gritos era mucho menos conocido.

34. En la época moderna el Camino de la Serpiente sufre un fuerte declive, y la Senda del Tifón se establece como la principal filosofía setita. No hay grandes cambios filosóficos, pero ahora es la moralidad dominante.

35. Un pequeño grupo de Brujah predominantemente europeos con problemas para mantener la Humanidad. Ellos buscan de hecho aferrarse a una variación de la Humanidad, pero la diferencia radical consiste en que tienen una aproximación intelectual más que emocional. Así, aunque tratan de mantenerse humanos, lo hacen mediante la Convicción en lugar de la Conciencia.

36. Este es el camino que originalmente seguían los Baali. Parece una radicalización de la versión oriental de la Humanidad: la Comunidad. Olvidando otras cuestiones morales como el robo, la tortura o el asesinato, se centra exclusivamente y radicalmente en la fidelidad a la Comunidad, entendiéndose como hermanos de sangre, pozo y línea de sangre en un orden jerárquico ascendente (cuanto más cercano en la jerarquía, mayor fidelidad es requerida).

37. Tras la caída de los Baali, un extraño grupo de Tzimisce rescató esta filosofía, entendiéndola como un medio de mantener a poderosas entidades en letargo, y robar la sabiduría de los demonios.

38. La Senda del Corazón Quemado tiene orígenes inciertos. Fue supuestamente codificada de las enseñanzas del primer antediluviano Brujah, y parte de filosofías perdidas. Dado que es una senda de restricción, e incluso principios de protección a inocentes, parece que descendería de la Humanidad, pero los pasos intermedios se han perdido.

39. Otra senda con orígenes difíciles de trazar. Se sabe que tomaron ideas catayanas, quizá especialmente del herético dharma de la Tempestad del Foco Interno. Lo que no se sabe es de qué sendas partían sus creadores, salvo que seguramente no fuera del Camino del Cielo.

40. Sharia El Sama era la versión islámica del Camino del Cielo y sobrevive entre los Ashirra modernos.

41. En algún momento de la Historia, surge una desviación del Camino de la Serpiente que se basa en sumergirse en los placeres en la belleza absoluta, y en preservar la belleza y eliminar la fealdad.

42. La Senda del Guerrero nace como reacción a la conquista romana de Egipto. Es posible que para crear un grupo de guerreros disciplinados tomaran algo de inspiración en el Camino de los Reyes o incluso de algún precursor del Sendero de la Caballería, y lo mezclaran con prácticas propias Setitas, posiblemente alguna variación del Camino de la Bestia.

Print Friendly
This entry was posted in Ambientación, Edad Oscura, Vampiro and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Genealogía de Sendas y Caminos

  1. Mu says:

    4. Hay que considerar que gran parte de las civilizaciones antiguas, especialmente en la zona de Mesopotamia, los primeros gobiernos eran de sacerdotes, que en un inicio se fundamentaron en que contaban el grano. Después las castas militares tomaban el poder por la fuerza, estableciendo monarquías, y dejando a los sacerdotes en un papel importante pero segundo tras ellos.

    En el Libro de los Bajos Clanes esto lo han reflejado con los Malkavian tras las castas sacerdotales y los Ventrue en las militares. Según mi propia suposición, las luchas Lasombra-Ventrue debieron de empezar en el mismo ámbito, ya que los Magisters siempre han buscado controlar las castas sacerdotales.

    9. El “Camino” de la Comunidad apareció por primera vez en el Velo de la Noche como contrapartida musulmana al Camino de la Humanidad, llamándole Tariq el Umma. Como todos los Caminos de este módulo, pretendía ser una versión adaptada a la mentalidad islámica.

    La Comunidad en la que estaba centrada el Camino era la Umma, la comunidad de todos los musulmanes. La religión islámica hace mucho incapié en ella (y el Velo de la Noche yo creo que aún más). Por ejemplo, para los Mustasharid (Brujah) es esta fuerte hermandad la que hace que se emocionen con el Islam.

    El Camino fue adaptado en la revisión del juego como Sendero de la Humanidad, pero en el proceso perdió gran parte de su esencia. Mientras que en el Tariq el Umma no ponía obligaciones hacia los que no son tus vecinos (por ejemplo, gente de otras naciones) y hacía mucho más incapié en las leyes humanas, el Sendero es mucho más parecido a la Humanidad, y el acento está puesto en considerar el bien común antes que el individual.

    Los Narradores que quieran dar al Sendero un sabor más distinto a la Humanidad normal y más parecido al original, pueden tomar los pecados nuevos, pero aplicarlos principalmente a miembros de la nación, ciudad, etc en la que habite el vampiro.

    No obstante un principio del Sendero contradice esta postura: “Las razas de Caín y Seth son en su conjunto las mayores comunidades a las que perteneces”.

    10. Me ha parecido una idea muy interesante, pues sí que comparten ciertos conceptos de honor y jerarquía. No obstante siguiendo esta teoría también se aprecian cambios importantes, al permitir y obligar a rebelarse contra un antiguo o príncipe indigno.

    Algunas descripciones del Camino o de la Senda de la Sangre mencionan el no herir o matar a los mortales, lo que lo conectaría con la Humanidad. No obstante, estas menciones suelen ser pequeñas y en lugares menores.

    15. El afirmar un lugar para cada cuál en el ciclo me hace pensar en los Dharmass de los Catayanos. Sin embargo, el Camino de la Paradoja es de los más extraños, al hacer más hincapié en el svadharma (camino o propósito) de los demás que en el uno propio. Esto podría suponer mucha ruptura con los Dharmas Catayanos.

    17. La aceptación de la civilización la podría poner en relación la Senda del Corazón Salvaje con el Sendero del Cazador Gris, aunque la moralidad de la primera no permite meterse en política como alienta la segunda. También es muy plausible que llegasen a aceptar la civilización sin influencia directa del Sendero, pero vale la pena recalcarlo.

    Por otro lado, aunque no se refleja en la jerarquía de pecados y sólo levemente en los mandamientos, la descripción sí dice que los miembros del Sendero del Cazador se suelen reunir en manadas. Esta costumbre podría haber influido en la ética del Corazón Salvaje.

    18. Encuentro que la descripción original de la Senda de la Sangre (libro de clan de segunda) era más fiel a los principios Assamitas. Perseguían el conocimiento, se protegían entre ellos y respetaban a los mortales (en la Ética pero no en la jerarquía de pecados).

    La última versión me transmite la misma sensación de degeneración. Por ejemplo, en la ética se desdeña el alimentarse de mortales, pero ya no por respeto sino por puro desprecio.

    Me ha llamado la atención que la Senda de la Sangre de la edición revisada, donde se deshacía la maldición no está en el documento, imagino que se considera que está abarcada en el Camino de la Sangre.

    20. Sólo anotar que la búsqueda de conocimiento aparece también en todas las versiones de la Senda de la Sangre, aunque generalmente con el propósito de encontrar mejores formas de combatir a los otros cainitas. Pero si no directamente como principio, seguramente pasó como costumbre.

    24. ¿Y no se considera emparentada con la Humanidad? Al incluir el equilibrio con el Humano, parece de sentido común que tuvieron que tomar principios de la misma.

    26. La versión original de la Senda de Lilith, del Turbios Secretos de la Mano Negra, guardaba similitudes con la Senda de Caín. No obstante, según la historia allí descrita, la Senda de Lilith surgiría antes de la de Caín, en torno al año 800. De hecho, se insinúa que el debate de los Lilianos (apodo de los seguidores en esta versión) con quienes se negaban a aceptar que Caín no fuera el primer vampiro hizo surgir la Senda de Caín, insinuando por tanto que ésta sería la que descendería de la de Lilith.

    En la Guía del Sabbat la senda de Lilith es muy distinta en principios y jeraquía de pecados. Por ejemplo, mientras los Lilianos son eruditos, los Bahari priman la experiencia sobre el conocimiento. Sin embargo, la historia de la Senda se mantiene.

    Nunca me ha quedado claro si la nueva versión anula la anterior o si es que hay dos Sendas de Lilith, una practicada en la Tierra y otra practicada en los templos del Tal Mahe Ra en el Inframundo. Dada la historia de cómo los seguidores recogieron enseñanzas y costumbres de cultos mortales y se extendieron de forma ecléctica, la teoría de las dos Sendas sería posible.

    33. Con el Camino/Senda del Diablo los señores de Edad Oscura nos han liado un buen follón. En Vampiro Edad Oscura, la primera edición, el Camino del Diablo era prácticamente igual que lo que en la edición revisada es el Camino del Pecado. En el suplemento de la Herejía Cainita, revisaron el Camino, dándole tintes infernalistas. En el básico de Edad Oscura: Vampiro pusieron el Camino del Pecado como el principal, y llamaron Sendero del Diablo a la senda infernalista. Pero luego en el libro del Camino del Pecado el Sendero del Diablo era una filosofía que no tenía que ver con el infernalismo (de hecho, era incompatible y contraria al infernalismo), y ya no era Via Diabolis sino Via Adversarius. Y a la moralidad infernalista la llamaron Sendero de los Gritos.

    34. En el Libro del Clan Setita revisado aparece una versión de la Senda de Tifón más positiva, a la que llaman Senda de Sutekh. Se supone que forma parte del mismo cuerpo moral, al que se refieren como Senda de Tifón-Set. En el mismo libro no se revisan la senda del Guerrero ni del Éxtasis, sino que dice que son formas de llevar la Senda de Tifón-Set. Lo cual es creíble para el Éxtasis, pero no para el Guerrero.

    38. Aunque se diga que los preceptos vengan del mismo Antediluviano la codificación sucede en el siglo XIV, por lo que indudablemente puede estar influida por otros Caminos.

    En la versión original, la del Turbios Secretos de la Mano Negra se hacía hincapié en hacer el bien, proteger a los inocentes y castigar a los malvados. En la versión de Chaining the Beast, se habla de liberarse de nociones éticas, pero estos principios se pueden observar en la jerarquía de pecados. Encuentro coincidencia en esa tendencia de discernir a justos y malvados (y tratarlos consecuentemente) con el Camino del Cielo. Tal vez esta Senda sea una versión agnóstica del mismo.

    Por otro lado, su rechazo a las emociones aparece en caminos como el de los Huesos, por lo que podría ser una influencia, aunque menor.

    39. Siempre me he preguntado en qué Dharma estaba inspirado esta senda. La versión original es también del Turbios Secretos de la Mano Negra, y hace más hincapié en hacer el Bien, por lo que recuerda un poco a la Grulla Resplandeciente. También existe la posibilidad de que esté inspirado en los dharmas en general pero ninguno en particular. Lo cierto es que no conozco el citado Dharma de la Tempestad del Foco Interno, así que no puedo buscar los parecidos.

    No sé por qué se dice que no fuera del Camino del Cielo. Curiosamente la versión del TSMN hay un principio que dice “Hay un Alma Superior que guía las cosas. Tu vampirismo es una prueba que se te ha impuesto. No te destruirá o manchará tu alma a menos que se lo permitas”. El pecado 2 es no creer en una existencia superior, y hay otros que también se parecen a la Via Caelis. Podría ser una versión ecléctica del Camino del Cielo, tomando de las religiones occidentales y orientales. El momento histórico en que se crea según esta versión es el año 550, por lo que el Islam aún no existía, y en la zona había mezclas de creencias paganas y de distintos tipos de cristianismo.

    En la versión revisada del Chaining the Beast han liberado a la Senda de estos preceptos monoteístas y se han concentrado en asemejarla a las enseñanzas taoístas más puras de Lao Tse. La Senda ahora parece estar concentrada en que el vampiro sea un ser independiente y consciente por sí mismo. Esta concentración en el Ego recuerda un poco a algunas vertientes del Camino del Pecado, aunque es una relación bastante más peregrina.

  2. Mu says:

    Otra anotación pertinente.

    La palabra “Sendero” es una traducción un poco dudosa. El original del inglés es “Path”, la misma palabra que se ha traducido por “Senda” en “Sendas de Iluminación”. En el companion se traduce por “Senda”.

    No obstante, me parece útil distinguir entre las desviaciones de los caminos de Edad Oscura y las Sendas de Iluminación modernas, por lo que acojo bien el término “Sendero”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *